Real sentido religioso

Cuanto más aprendo, advierto que lo que realmente aumenta no es el conocimiento, sino el misterio.❞
Albert Schweitzer

Ciudadana Cósmica

Muy lejos de “aquel barbudo que está en su nube”, como dice un maestro mío, hoy no quiero hablar sobre lo que significa “Religión” o lo que es lo mismo, “Yoga” (yugo), que están relacionadas al volverse a unir con la Divinidad, con Dios, por aquello de Re ligare, sino sobre la naturaleza humana, que en una de sus expresiones, consiste en la inagotable capacidad de preguntar, de buscar la esencia de lo que le rodea, su causa y su finalidad; pues se queda maravillada con el orden del Universo infinito y los misterios que él encierra. Precisamente porque ignoramos esas respuestas y no nos son indiferentes es que buscamos afanosamente la Verdad. Queremos revelar, descubrir, arrancar el Velo de Isis y descubrir el misterio que contienen tanto el Cosmos, como nuestro propio Ser, que finalmente pertenece al primero.

Mientras más nos respondamos a aquellas preguntas, más nos quedamos insatisfechos de nuestras respuestas, pues siempre estamos queriendo la respuesta última y total. Sentimos que cuando creemos profundizar en algún aspecto de la Verdad, ésta va abriendo cada vez más sus horizontes y lo que hemos obtenido con nuestras reflexiones es sólo una parte de ese gran conocimiento.

Para muchos filósofos la grandeza y nobleza de la naturaleza humana se traduce en la angustia que nos causa el darnos cuenta que nuestras ansias en conocer todo lo que existe en el Universo, en esta vida y conocer su significado más profundo no quedan resueltas y que incluso tengamos deseos de aún más. Por ello nos vemos imposibilitados de obtener lo que se nos es inalcanzable.

El ser humano es una figura en el mundo que anhela saberlo todo y ese todo es más grande que nosotros mismos y que nuestro entendimiento, pero a su vez es más pequeño que nuestros deseos por comprenderlo. Por eso, nos emociona comprobar que hombres sensibles e inteligentes sienten lo mismo que nosotros, pues en sus textos reflejan nuestra eterna inconformidad por hallar la clave del conocimiento de nuestro ser.

Todo ello nos lleva de una u otra manera a encontrarnos con nuestras más altas exigencias y cuando nos lanzamos a aquella aventura de lo enigmático y vasto o bien podemos seguir en la brega como también darnos por vencidos, tirar la toalla y sucumbir a la vida superficial. Vemos entonces a personas que se conforman con respuestas parciales. Felizmente, con esta casi recién estrenada Era de Acuario (año 1948, aprox.), cada vez más son los hombres y mujeres que quieren dar una respuesta total y efectiva a sus propósitos internos más elevados, pues así han sido diseñados los seres humanos: está inscrito en nuestra composición, en nuestra naturaleza, que sigamos a ese guía o maestro interno que nos empuja a la demanda de la Verdad, ¿se logrará conocerla alguna vez?

Como nos dicen, hay cierta marea o movimiento cósmico con el cual se explica tanto la formación de los Universos como el influjo de la vida y la consciencia en el Ser Humano. Dentro de nosotros se encuentran no simples poderes aislados, sino fuerzas universales en acción. ¡Como es arriba, así es abajo!

Rilke nos dice, en un conmovedor poema, que no son los sentidos físicos los que nos conducen al camino de la Verdad, la Felicidad, sino que es nuestra propia conciencia, nuestro Yo interno el que decide recorrer ese camino. Unos van adelante, otros rezagados, pero todos finalmente en el Camino. Porque como decía, es algo innato, aunque muchos no sepan cómo o dónde hallarlo.

Hace años, escuchando un excelente programa esotérico por radio Latina, del Sr. Guillermo Rolando, “La Raíz del Templo” y que me parece bastante bueno, obtuve la información de que aún el mismo amado Maestro Jesús el Xto, sigue evolucionando, que él no se ha quedado feliz y contento habiendo obtenido su Cristificación -no señor- y si bien al principio me sorprendió esto, pues tuve que reconocer que en realidad así es: es como que si existiera una imposibilidad de alcanzar la satisfacción plena de nuestras necesidades espirituales e intelectivas, porque siempre hay un algo “más allá”, contrario al poder y voluntad humanos. La vida del Hombre ya no tendría sentido si es que lo supiera todo, iría contra su propia razón de ser y de querer fundirse con lo Eterno y lo Infinito.

Por ejemplo, Severi, un científico amigo de Einstein observó que cuando creía llegar al fondo de una investigación, un nuevo obstáculo o una nueva cuestión aparecía. Así, los científicos y pensadores debieran tomar el compromiso de admitir que sus descubrimientos y teorías son susceptibles de ser variadas o ampliadas y aceptar que siempre habrá un misterio insondable. Si no lo hacen se limitarían a crear una ideología que es sólo la concepción que se tiene de la realidad o un aspecto de ella y no la Realidad misma; acaparar una parte de la realidad, hacerla pasar como única y cerrar las puertas a la posibilidad de completar ese conocimiento o teoría es un atentado contra la libertad humana. Muchas ideologías manipulan la verdad y hacerlo puede generar violencia, como en el caso de los fanatismos ideológicos. Dejemos que sea nuestra propia conciencia, a ella solamente háganle caso, que sea ella quien nos dirija para que los hechos concuerden con nuestros deseos y no nos sometamos a la confusión de las diversas corrientes ideológicas, seamos científicos del Alma y comprobemos por nosotros mismos los postulados herméticos que se enseñaron hace mucho tiempo.

Seamos conscientes y felices, aquí y ahora.

Anuncios

2 thoughts on “Real sentido religioso

  1. Comparto plenamente tu actitud de búsqueda. Es precisamente la que me ha movido desde mi lejana adolescencia. Bueno, decir “lejana” es un eufemismo, debería decir “remota”. Veo que, en ocasiones, hemos recorrido las mismas sendas y hemos tropezado con las mismas piedras.
    Recibe un saludo de buscador a buscador.

    Le gusta a 1 persona

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s