Las Cinco Palabras Sagradas

MeditaciónExisten una serie de mantras o sonidos que se dicen divinos y que nos ayudan en múltiples propósitos. El más conocido es el “Om” y el mantram estelar “Gayatri” Mantram, de los cuales se pueden adquirir amplia información en la web, conferencias y en los librerías especializadas (o en cualquiera ahora, en realidad).

Por eso en esta oportunidad deseo compartir con ustedes, lo que me enseñó mi maestro de Reiki en su momento sobre las cinco palabras arcanas. Me las enseñó durante un contexto ciertamente perturbador, ya que él como psíquico que es, posee esa habilidad para entrar en contacto con los seres que habitan las otras dimensiones y tiene como hubiera dicho mi abuela “ojos de ver”.

Estábamos durmiendo en plena madrugada, cuando en eso nos despertó un ruido extraño que no cesaba y él me dijo que se trataba de lo que comúnmente les decimos “apariciones”, fue ahí que me pidió que repitiera con él las Cinco Palabras:

1. Jot Niranyam
2. Omkar
3. Raramkar
4. Sohang o So Ham
5. Sat Nam

Las mencionamos varias veces en ese mismo orden hasta que esos ruidos incómodos desaparecieron y me instruyó a que cada vez que una presencia extraña se manifestara, las nombrase de inmediato y también me contó que esta enseñanza era sólo para “iniciados”. Vaya honor -me la creí durante dos años- sin embargo hoy anda circulando por allí una página de lo más extraña que invita a recitar este simram (“sonidos de Dios”) comiendo hamburguesa con doble queso de una franquicia internacional, acompañada de una gaseosa en plástico… (de veras… yo no daba crédito a lo que leía, no sabía si reír o ponerme seria).

Pero vayamos a nuestro tema. Todo es un proceso práctico y de disciplina. Decirlas en meditación conlleva a múltiples ventajas como crear amor, disipar los pensamientos negativos que nos puedan asaltar, nos ayuda a adquirir una mejor concentración y atención, a vivir el momento presente.

Las Cinco Palabras fortalecen el poder de la voluntad, permiten conectar con el interior aquietando la mente y atravesar los planos superiores. Según el conocimiento impartido por los Satgurús (Maestros de la Verdad) las Cinco Palabras actúan como contraseña para acceder a estos planos elevados y tal como lo referí líneas arriba, ofrece protección contra aquellas figuras terribles que tratan de bloquear el paso hacia esos niveles superiores del Ser Interno.

Estas Cinco Palabras han sido llamadas Sagradas o Mágicas, pero ciertamente (y como todo) cualquier palabra tiene poder siempre y cuando se le confiera a ésta la intención debida. Así, al pronunciar estas Cinco Palabras en idioma sánscrito se debe profundizar no tanto en su significado –que lo tiene- sino en los resultados que se desean alcanzar, que es, reiterando, contrarrestar las fluctuaciones mentales para dar paso al profundo silencio que nos hace uno con lo verdaderamente sagrado.

Ahora, paso a explicar brevemente lo que significa cada palabra:

Jot Niranyam: La primera sílaba alude a la llama de luz única, y Niranyam representa lo inmaculado y puro (el Ser radiante, no creado y sin sombra). Relacionado con el plano físico inferior. La primera sílaba se pronuncia “yiot”.

Omkar: Encarna al aliento vital del universo y que abarca a todo ser vivo sin excepción. Regula al Microcosmos y al Macrocosmos, al plano físico conectado con el astral suscitados ambos por este sonido de principio vibratorio.

Raramkar: Es el poder que trasciende el mundo de tres dimensiones de tiempo, espacio y causalidad que nace debido a las Gunas o cualidades intrínsecas que permanecen ocultas con la materia originando la diversidad de formas y colores, dotando a cada una con las tres condiciones. Este poder está en sí mismo libre delas tres Gunas o condiciones por eso es único y simpar, es indescriptible.

Sohang (So Ham): Esta es la palabra más conocida, que significa “Yo Soy” (o “Yo Soy Tú”). El alma, cuando abandona las cinco envolturas (físico, etérea, mental, intelectual y causal), llega a ser espíritu puro, libre de todo complemento y accesorio, con el resultado que reconoce, en su propia esencial naturaleza, que es de la esencia similar a la Súper Alma o Dios. Debido a que esta revelación apunta al alma, esta no puede sino explicar involuntariamente, “Yo Soy Tú” –una gota del océano de toda la Conciencia, o como lo dijo el Cristo, “Yo y mi Padre Somos Uno”.

Sat Nam: Esta otra palabra también está bien difundida. Significa Verdad, Permanencia Inmutable que no conoce variación. Es el propósito último de todas las almas aspirantes y estas son gradualmente transportadas hacia esta Realidad por medio del Principio del Sonido de Luz, como manifestación primordial del Absoluto, una abstracción desconocida, excepto como “el Espíritu y Poder de Dios” o Espíritu Santo, como lo dijo Cristo.

Ya lo saben, a cantar este poderoso simram si queremos alcanzar los fines para los cuales fueron enseñados por los Maestros.

Seamos conscientes y felices, aquí y ahora.

Anuncios

2 thoughts on “Las Cinco Palabras Sagradas

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s