Feliz día de San Juan

Inti RaymiAl igual que mis ancestros los Incas, hoy pediré como ellos en el Inti Raymi (Gran fiesta del Sol), lo siguiente:

“¡Oh, mi Sol! ¡Oh, mi Sol! Envíanos tu calor, que el frío desaparezca. ¡Oh, mi Sol!”

Esta madrugada en muchos lugares tanto del hemisferio Norte como del hemisferio Sur celebraron la noche mágica de San Juan, noche en que dicen que “se abren totalmente las puertas invisibles del otro lado del espejo”…

Existen muchas tradiciones y rituales para la víspera de la celebración de Juan el Bautista. Pero si te quedaste en camita, aún hay tiempo hasta las 12 del mediodía para realizar alguna, ya sea que creas o por diversión o ambas.

Por ejemplo, en mi caso desde los 11 años que conocí esto ya se me hizo costumbre que a las 12 del mediodía me corto las puntas del cabello para que este me crezca fuerte y sin horquillas. Sugestión o no, me da resultados. Mi padre, que es de un departamento de la selva peruana, acostumbraba a dar latigazos a los arbolitos que no habían dado fruto durante el año y darle las gracias a los que sí.

Conozco una tradición muy simpática que si la memoria no me falla proviene de Uruguay (ya me corregirán) y que consiste en colocar en la cama una llave, hilos, un rosario, un anillo y una muñequita. A una chica soltera se le vendan los ojos y según el objeto que elija, ése será su “destino”.

Si llave, ama de casa.
Si hilos, costurera.
Si rosario, soltera para siempre.
Si anillo, se casará pronto.
Si la muñequita, madre soltera.

Bueno, esto es más que nada un juego. Pero sí hay otros rituales que aunque suenen folclóricos en realidad tienen base, por ejemplo la costumbre de “pasar el huevo” para limpiar el aura. Otros usan la clara de este más bien como un elemento de adivinación: se coloca la clara en un vaso con agua y según los filamentos de ella sean más espesos y con burbujas abundantes, así será el estado financiero y económico en el año.

Bueno, existen numerosas tradiciones para este día, lo importante es que celebramos una fecha significativa en el mundo espiritual y lo trascendental es recibir los influjos cósmicos que lo acompañan.

Feliz San Juan

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s