Gong Xi Fa Cai (恭喜发财)

❝Hay un mono en ti
que te hace saltar,
te impulsa a correr y bailar.❞
—  Enrique Gutiērrez Miranda

León ChinoHoy iré al Barrio Chino que hay en Lima para compartir la alegría de los tusán (descendientes de los chinos fuera de China) de la llegada de un nuevo año chino, correspondiente al Mono (猴) de Fuego. Un nuevo calendario pero de índole lunar. Es una tradición que practico con mi mamá desde hace ya muchos años, aún cuando no era tan conocida ni practicada esa celebración entre los peruanos esta fiesta. Hoy, mueve mucha actividad comercial y es un motivo de plácemes para los dueños de los “chifas”, que es como le llamamos aquí en Perú a los restaurantes de comida cantonesa. Me atraía mucho ver a los leones danzando y tratándose de comer una lechuga, para que su espíritu protegiera a los establecimientos comerciales. Luego el sonido emocionante y tronador de los tambores chinos, hacían la delicia de mis sentidos. Posteriormente tuve un novio (también mi Maestro Reiki) que sin ser él chino era un ferviente admirador de la cultura y tradición, especialmente esotérica, china y así me introdujo a ese mundo. Así que por todas esas razones creo que en alguna vida pasada me habré visto ligada en algo a esta milenaria cultura (algún samskara por allí).

En el Feng Shui clásico, sin hacer distinciones entre hemisferios Sur o Norte, el elemento fuego ocupa el lado sur de la casa, dedicado al prestigio, la reputación, los honores, el reconocimiento, entonces por allí más o menos deducimos que se orienta a ser un año basado en cómo nos proyectamos, la imagen que sembramos en la mente de los demás. Si lo complementamos, también tendría que ver con lo relacionado a la carrera profesional, la pasión que le otorgamos a ella y todo lo que tiene que ver con la comunicación. Este año también se ve envuelto con lo que tiene que ver con los vínculos sociales externos, máxime si sabemos que los micos son animales que gustan de divertirse, son muy extrovertidos y ágiles en todo sentido. Definitivamente, es un año para no tomarse muy en serio la propia personalidad e inyectarse constante buen humor para la vida diaria.

El fuego es un elemento que simboliza al proceso de la plenitud de la vida, al “verano”, quiere decir que 2016-2017 es un período fértil para avanzar y emprender, aventurarse. Igualmente el fuego puede usarse como combustible, como una energía de un fuego vital para lograr nuestras más íntimas ambiciones, siempre claro está que estén exentas de egoísmos.

En un post anterior prometí entregar unas tablas para ver las relaciones entre el Horóscopo Occidental y el Chino, y las relaciones y compatibilidades entre los diversos signos del Horóscopo Chino. Aquí va, deberás hacerle clic para poder verlo completo.

Horóscopo Chino Tradicional

Si puedes hoy consumir naranjas y/o mandarinas, te recomiendo hacerlo pues como cábala es una muy dulce forma de iniciar propiciamente el Año Lunar, asimismo, prender un incienso con aroma a canela, que pertenece al elemento fuego. Recuerda que los colores para este año son los dorados. 

Bien, espero que este nuevo año del Mono asciendas en todo sentido, especialmente en el espiritual, así como el monito que se dedica a saltar en lo alto sin temor, vivir el momento y nuevas experiencias.

新年快乐

 (Feliz Año Nuevo)

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s