Apreciaciones sobre la Libertad

❝No existe la libertad, sino la búsqueda de la libertad,
y esa búsqueda es la que nos hace libres.❞
— Carlos Fuentes (periodista y escritor mexicano 1929-2012)

LibertadSabemos que la evolución del alma y cómo lograrla se da mediante la práctica de los valores eternos y debo agregar que la clave para ello lo constituye la libertad, que en suma también es la clave de la vida; y quizá porque se le valora más cuando se pierde (sólo en apariencia), la libertad es no sólo el bien más preciado de la Humanidad, sino el menos apreciado. ¿Qué es? ¿En qué consiste? ¿Cómo se come la libertad? Difícil de responder…

La palabra libertad proviene del griego “lyo”: desligar (análisis), desatar, y de “báros”, peso (barómetro). Y se nos dice que es la capacidad del ser humano para obrar según su propia voluntad, a lo largo de su vida, por lo que es responsable de sus actos.

 Según Vicente Beltrán Anglada, que es uno de mis autores favoritos en el campo de la teosofía, nos dice:

❝Desde el momento en que la persona se siente libre deja de pensar en términos de libertad, deja de hablar de la libertad, deja de expresar la libertad como una simple utopía mental. Cuando sucede este raro hecho en la vida de la naturaleza –utilizo muy intencionadamente esta palabra, intencionalmente-, cuando el individuo está inmerso dentro de su propia libertad, que es la libertad del Universo, que es la libertad de la Naturaleza, automáticamente se crea dentro del ambiente social del mundo un centro de revolución.❞

En el mundo se habla mucho de libertad, hasta han construido un monumento gigante como la Estatua de la Libertad, sin embargo muchas noches me he preguntado si el ser humano es realmente libre; muchos toman a la libertad como un conjunto de derechos concretos que les permiten actuar de determinada manera, a su criterio y utilizarlos como más les plazca.  En realidad, esto es libertinaje, la falsa libertad de hacer lo que se quiere en el momento en que se dan las ganas, con total ausencia de responsabilidad, hermana inseparable de la libertad. Otros tantos, se ven despojados de la libertad debido a pensamientos absurdos o por querer el dominio y el control sobre otros. A diario, mediante los noticieros vemos que muchas personas se dejan cautivar por ideologías violentas y dependen de ellas consiguiendo su esclavitud. Incluso a un nivel más íntimo, el hombre a veces prefiere elegir la libertad de la indiferencia, del no querer buscar la verdad, de simplemente seguir lo que la mayoría hace, lo que le dicta la tiranía del poder.

La libertad es el don con que cada ser humano nace, gracias a él nos definimos, nuestro destino se mueve dentro de las aguas de la libertad, somos el fruto de las decisiones que tomamos, de los caminos que elegimos andar o no. Gracias a la libertad nos acercamos a la perfección, a aquella evolución del alma que mencioné anteriormente, el mismo Maestro Jesús nos dijo: “Sed perfectos como el padre celestial lo es”. Lo dicho, la libertad establece nuestra relación con lo infinito y la posibilidad de acercarnos a nuestra propia plenitud y realización personal.

Con el uso de la libertad, uno tiene opción de ir en busca de la luz, el faro de la coherencia o bien quedarse cómodamente en la obscuridad de la ignorancia causada por la opresión del poder. Es obvio que si uno desea crecer, optará por lo primero, aunque el camino sea difícil y sacrificado, tal vez, pero es allí donde realmente hacemos uso de nuestra libertad, optando por el bien y por lo mejor para todos, con total ausencia de egoísmo.

Sintonicemos con las energías de la Madre Alexa, la diosa de la libertad en el mundo de la Metafísica, ella guiará con su antorcha el camino de nuestra ascensión.

Seamos felices y conscientes, aquí y ahora.

Anuncios

Comentarios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s