Año Lunar 2016 (Mono de Fuego)

Mono de Fuego (2016)

A menos de un mes de celebrar el Nuevo Año Lunar (Año Chino del Mono de Fuego) que inicia este 08 de febrero de 2016 y que será de índole yang, es decir fuerte, dinámico, caliente, masculino, quiero compartir algunos datitos para celebrarlo y recibirlo como se debe, ya que todo es simbólico y es energía al fin y al cabo, tenemos nuevamente una oportunidad para sentir que nos renovamos y que podemos alcanzar aquello que nos proponemos, gracias a la magia del ritual, que nos ayuda psicológicamente a empoderarnos.

En China, la Astrología es una de las cinco artes milenarias de la Adivinación y forma aún hoy parte fundamental de la vida de este pueblo que se caracteriza por su legado de sabiduría. El Horóscopo Chino se basa en ciclos de un año de duración, que están regidos no por el Sol, sino por la Luna, repitiéndose cada doce años. Los antiguos sabios chinos se basaron en 12 animales simbólicos que regían el transcurso del tiempo. El Cosmos, como espacio y como tiempo, tenía unos ciertos límites que están representados por estos animales.

Siendo este año el del Mono, no vayan a pensar que será un año auspicioso para la generación nacida bajo este signo, muy por el contrario, las pruebas de vida se harán muy presentes para los monitos, pues el propósito es pulirse, que la alquimia se haga presente, que las almas pasen de plomo a oro, de carbón a diamante.

Yo misma he realizado en años anteriores (no todos ni en todos) y me han dado resultado, creo que se trata de la fuerza y convicción que le pongas al realizar los rituales.

Recomendaciones para recibir el Año Nuevo Chino

  • Preparar sobres rojos con símbolos dorados, ponerles dinero, tres monedas chinas para obsequiarlos, especialmente a los niños, jóvenes y ancianos.
  • Colocar 5 sobres rojos con monedas en el interior de la casa, sobre la puerta principal, para atraer la buena fortuna, los 5 sobres deben ser de modelos diferentes.
  • Prender cohetes para alejar los problemas y las malas energías, colocar imitaciones de cohetes para atraer la suerte y la fortuna en el interior de la casa. (En este punto, obviamente yo no prendo cohetes, pero sí coloco una grabación con el sonido de los petardos, que para el caso viene a ser lo mismo y mejor aún, sin ningún peligro).
  • Decorar la casa con flores amarillas y rojas, de preferencia crisantemos, rosas, claveles.
  • Poner figuras de aves y mariposas que simbolizan crecimiento y creatividad en el año que se inicia.
  • Hacer una buena limpieza de la casa, con una escoba nueva, barrer desde el techo al primer piso, con dirección a la puerta de entrada.
  • Colocar un felpudo nuevo en la entrada de la casa y coser en él 100 moneditas chinas. (Felices quienes tienen el tiempo y la paciencia para hacerlo).
  • Pagar deudas pendientes, evitar comenzar el año con deudas. (¡Básico!).
  • Ponerse ropa nueva.
  • Colgar a los lados de la puerta principal símbolos de buena suerte.
  • Prender incienso, poner aromas que atraigan la buena fortuna tales como el eucalipto, la menta, el limón o la canela.
  • Poner en el comedor y cocina fuentes con mandarinas, naranjas, duraznos, piñas, uvas para atraer la abundancia.
  • Colocar en la entrada de la casa un arbolito de mandarinas o naranjitas chinas, ponerles sobres rojos, con monedas y papeles rojos con deseos, uno por cada persona que viven en la casa, adornarlo con una cinta roja con 100 moneditas chinas.
  • Enterrar en el jardín o en una maceta de la entrada 100 moneditas chinas como buen augurio de siembra.
  • Preparar un jarrón de la abundancia: en una vasija de porcelana con tapa, colocar 3 monedas chinas unidas con un hilo rojo dentro de un sobre rojo, poner cuarzos, 7 tipos de granos y llenarlo con arroz, tapar el jarrón y no abrirlo durante el año para que no se escape la energía.
  • Colocar en diversos lugares de la vivienda cajitas doradas, simulando lingotes de oro, para atraer el dinero y los buenos proyectos.
  • Colocar un tazón con monedas de diferentes países cerca de la puerta principal, para atraer los buenos negocios.
  • Sonar una campana en las esquinas, para limpiar la energía estancada del año anterior y para abrirse a las nuevas oportunidades. (Esto es maravilloso, y si tienes un gong, ¡pues mucho mejor!!)
  • A las visitas invitarles licor de mandarina, si uno es invitada a una casa, llevarle un presente a la dueña de casa, obsequiar chirimoyitas chinas (lichi), mandarina y duraznos.
  • Envolver los obsequios con papel rojo y cinta doradas.
  • Invitar a las personas que vengan a la casa, caramelos de la felicidad, con envolturas amarillas.
  • Para la cena de año nuevo poner un mantel rojo con adornos dorados.
  • Para la cena poner un plato dulce para tener alegría todo el año, un plato a base de arroz (que simboliza abundancia), si no eres vegetariana pescado (que representa la buena fortuna), pato (que representa felicidad) y/o un plato a base de tallarines que simbolizan una larga vida. Para quienes desean encontrar al amor de sus vidas: un dulce a base de arroz.  (Como el de la foto de abajo, aunque su sabor no sea como el típico «arroz con leche», tiene más bien su sabor muy típico chino).

Arroz con leche chino..

A estas alturas, que se maneja tanto conocimiento por las redes, seguramente ya sabrás cuál es tu signo del horóscopo chino y el tipo de personalidad asociado a este, pero igual te paso la tabla por si acaso… Y si estás ansioso, ansiosa por saber cómo te irá tu signo te dejo el enlace de una verdadera experta en el Horóscopo Chino, Ludovica Squirru Dari con sus predicciones para cada signo…

Signos del Horóscopo Chino por anios

Horóscopo Chino - Rata
Ilustración de Amelia Low

LA RATA
Son personalidades con gran encanto, de trato suave, mucha ecuanimidad, tienen un gran autocontrol, suelen dominarse mucho. Les encanta vivir en sociedad y por lo común, son bastante amigables, creando un aura de simpatía a su alrededor.
Seres muy imaginativos, pero con un excelente sentido crítico, a quien se le debe prestar oídos, pues sus observaciones son muy objetivas, siempre y cuando no abuse de ello y destruya en lugar de construir.
De mucha sensibilidad, suele entregarse entera y honestamente a quien ama o al Proyecto de Vida que espera alcanzar al que se entrega con total sentimiento.
Tal como su animal simbólico, es muy astuta y con gran apego por los bienes materiales, por ende siempre busca su seguridad económica, y en algunos casos puede abusar de los demás
Carreras afines: Comerciante, persona de negocios, contador, publicista, músico, pintor, escritor, crítico.

Horóscopo Chino - Buey

EL BÚFALO
Las nacidas bajo este signo son personas de carácter introvertido, pero muy temperamentales, suelen ir de ser apacibles a tener fuertes accesos de furia. Son buenos escuchadores y la gente los toma como buenos confidentes. De naturaleza laboriosa, son infatigables y suelen ocupar cargos de liderazgo y mando, pero podrían caer en la tentación de volverse autoritarios. Son buenos anfitriones y en el amor se muestran tiernos, aunque son más prácticos que románticos. Gozan de buena salud.
Carreras afines: Agrónomo, mecánico, artesano, dibujante, arquitecto. Fotógrafo, cocinero, estilista, cirujano.

Horóscopo Chino - Tigre
Ilustración de Amelia Low

EL TIGRE
Seres valientes, activos y agresivos cuando de imponer sus conceptos se trata. Luchador innato, se consagran por entero a su Proyecto de Vida. Poseen un magnetismo casi animal, se comportan muy bien como amigos, aunque a veces se pueden mostrar prepotentes y egoístas en lo pequeño, no así en las grandes cosas.
No aceptan fácilmente la autoridad y destacan en asuntos que impliquen riesgo. Son muy sensibles y emotivos y también son reflexivos.
Carreras afines: Gerentes de cualquier tipo de empresa, militares, acróbatas, dobles cinematográficos, estadistas.

EL CONEJO (El Gato)

Ilustración de Amelia Low

Son personas calmadas, discretas y reflexivas. De excelente gusto y elegancia, les gusta estar rodeado de personas y a veces se van al extremo de la frivolidad. Por karma, estas personas que han nacido en el ciclo correspondiente al símbolo del Gato tienen una excelente “buena suerte”, todo lo que emprenden lo logran con holgado éxito. Son bastante independientes, por lo cual no les gusta que se inmiscuyan en sus asuntos, defienden su rutina, aman el confort y la seguridad material.
Sentimentalmente no son muy dados a las demostraciones románticas, pero eso sí: son muy hogareños.
Carreras afines: Modelo profesional, decorador, relacionista público, abogado, jurista, diplomático, embajador.

EL DRAGÓN

Poseen gran creatividad y logran todo lo que se proponen que, por lo general, buscan fama y fortuna. Les gusta brillar y triunfar para así hacer gala y despliegue de su instinto de poder. Personas con don de palabra, muy soñadores pero también muchas veces intransigentes. No obstante, quien escucha sus sabios consejos de por seguro le irá muy bien. Con ellos no hay medias tintas, o se les ama o se les odia. Son impetuosas, orgullosas, expansivas y a veces, vanidosas.
Odian las hipocresías, por lo que muchas veces su franqueza hiere a los demás.
Carreras afines: Empresarios, industriales, arquitectos, médicos, abogado criminalista, sacerdotes, políticos, embajadores.

Horóscopo Chino - Serpiente

LA SERPIENTE
Al tener como símbolo atávico a la serpiente, signo de sabiduría y salud, su personalidad está marcada por su afán de conocimiento, por su astucia y habilidad para desplazarse con cautela. Poseen encanto y belleza física, se preocupan por su apariencia y su inteligencia los ayuda a incrementar sus ingresos financieros. Se adaptan a cualquier situación, pero también son inestables en el terreno amoroso, pero eso sí, se muestran muy, muy apasionados y celosos por igual. Son perseverantes hasta lograr sus propósitos y se ayudan mucho de su aguda intuición.
Carreras afines: Escritor, profesor, filósofo, psicólogo, psiquiatra, diplomático, agente de bolsa, apostador, astrólogo.

Horóscopo Chino - Caballo

EL CABALLO
Son personas de buena percha y elegancia en el vestir. Son amantes del arte y de pertenecer a círculos culturales. Altamente sociables, los nacidos bajo el signo del Caballo gustan de ser el centro de atención y suelen ser buenos líderes de masas. Temen muchísimo la soledad.
Son mentalmente muy ágiles y aprenden rápidamente, sin embargo, emocionalmente les cuesta ser tolerantes y pacientes, tienden a engreírse a sí mismos y no les agrada recibir consejos, pero sí les gusta el ambiente familiar que les proporciona seguridad, que tanto necesitan. No son persistentes, especialmente en las finanzas, pero sí para lo romántico, son capaces de dejarlo todo en pos de un gran amor.
Cada sesenta años se presenta un caso especial para este signo: El Caballo de Fuego, con algunas cualidades particulares que pueden ser empleadas tanto para lo positivo como para lo negativo.
Carreras afines: Químico, físico, geólogo, arquitecto, político, pintor, poeta, explorador, astronauta.

Horóscopo Chino - Oveja

LA OVEJA (La Cabra)
Quienes han nacido bajo este signo son personas de carácter reservado y hasta un poco inseguro, son personas con alto sentido estético, muy refinadas y elegantes. Gozan de la vida de familia, son conservadoras y respetuosas. Son seres conciliadores, se apartan de las personas bulliciosas y detestan las discusiones, peleas y problemas, pues su buen carácter siempre aflora y su natural bondad los hace brindarse a los demás, son caritativos y buscan la armonía y el entendimiento entre todos.
No tienen sentido de las finanzas, son más espirituales que materialistas.
Carreras afines: Fotógrafos, poetas, literarios, artistas en general, jardineros, benefactores sociales, voluntarios.

Horóscopo Chino - Mico

EL MONO
Los nacidos bajo el signo del Mono son muy inteligentes y dotados, con un gran sentido del humor. Bromistas natos, a veces se les va la mano con este tema y su espíritu burlón los coloca entre sus conocidos como el alma de la fiesta por su ingenio y astucia. De personalidad ligera, no ahondan, por lo general, en cuestiones espirituales. Son bastante desordenados y les gusta mostrarse simpáticos para evitar cualquier rencilla en gente que se ve atacada por ellos.
En el aspecto romántico son bastante volubles y por lo general se quejan de mala suerte en el amor.

Carreras afines: Modista, estilista, comerciante, diplomático, escritor de best sellers, cineasta.

* Siendo este año el del Mono, no vayan a pensar que puede ser el mejor para el signo, por el contrario se le presentarán m

Horóscopo Chino - Gallo

EL GALLO
Grandes soñadores y muy francos. Los del signo del Gallo son un tanto vanidosos y sin embargo con los pies bien puestos en tierra por igual. Son conservadores y valientes. Despliegan una energía envidiable, muy laboriosos y firmes. Esa energía y tesón los hace ser habladores, les gusta hacerse notar, pues son conscientes de lo que son capaces y quieren hacérselo saber al mundo entero. A veces esto les trae malas consecuencias, pues queriendo realizar actividades superiores a sus fuerzas tendrán que hacer grandes sacrificios y soportar duras penas.
Se fijan en personas que están fuera de su alcance, pues idealizan a la pareja de sus sueños y sufren mucho por amor. Sin embargo, en el aspecto de la amistad son los mejores y se muestran muy leales.
Carreras afines: Relacionista Público, militar, bombero, cocineros, dentistas, cirujanos.

Horóscopo Chino - Perro

EL PERRO
Leales y esforzados. Son honestos e incansables. Muy queridos y respetados. Siempre están a la defensiva y por eso no dudan en atacar con palabras malhirientes. Las personas nacidas bajo el signo del Perro tienen un estricto sentido del deber y por ello son los seres más confiables del mundo. Son discretos, abnegados y aman la justicia.
En el plano romántico suelen vérseles fríos, pero la realidad es otra. Son fieles y serviciales con el ser amado.
Carreras afines: Educadores, juristas, políticos, sacerdotes.

Horóscopo Chino - Jabalí

EL CERDO
Estas personas son bastante escrupulosas, morales y serviciales. Brindan su amistad sin condiciones y son muy leales a sus amigos. Bastante ingenuos, deberían cuidarse de las personas astutas o interesadas, pues su ingenuidad los puede hacer víctimas de estafas. Poseen mucha fuerza de voluntad y aunque no son débiles, prefieren los ambientes calmos y seguros. Son bastante laboriosos e inteligentes y detestan la hipocresía.
En el aspecto amoroso son recíprocos al amor entregado, pero debe saber elegir a la pareja correcta, pues muchas veces son engañados.
Carreras afines: Médicos, arquitectos, cineastas, escritores, poetas.

Bien, ahora conocemos, en líneas generales, ciertos aspectos de las personalidades de estos 12 signos lunares, también quisiera compartir en un próximo post unos cuadros que me parecieron simpáticos acerca de esos doce signos del Horóscopo Chino sobre la compatibilidad entre signos y su correlación con el Horóscopo Tradicional u Occidental.

Namasté.

 


Créditos:
Las ilustraciones de los doce signos del Horóscopo Chino pertenecen a la artista colombiana Amelia Low.
El dibujo manga del mono pertenece a la franquicia Pokemon.

Publicado por

Lu Delgado Morales

Mi nombre es Lú Delgado. Camino entre la razón y el corazón, buscando equilibrio. Interesada en la búsqueda del Ser y en pasarla bien en este mundo.

4 comentarios en «Año Lunar 2016 (Mono de Fuego)»

  1. ¡Qué curioso!, yo soy gallo, pues nací en el 69 y muchas de las cosas descritas son certeras, pero es que además coinciden con la simbología y rasgos del horóscopo occidental, pues también soy cáncer.
    Me ha encantado leerte, un gusto conocer estas cosas. Siempre referencian el interés.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo que a mí siempre me intrigó es cómo llegaron a adquirir esos conocimientos los antiguos sabios, se supone que por «revelación divina», o porque habrán sido muy buenos y pacientes observadores.
      La Astrología entre muchas cosas es el método de relacionar el Universo entre sí, al Cosmos y al Hombre, por eso todo coincide y tiene que ver con la Ley de las Correspondencias que hablaba el Kybalión, que te lo recomiendo como primera lectura para entrar al mundo de «estas cosas» 😉 .
      Agradecida nuevamente por leerme y comentarme. Bendiciones Marisa, y que tengas muy buenos momentos. Abrazos.

      Me gusta

Comentarios

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.