Sentido Práctico de las Enseñanzas Místicas

YoSoyViene a mi memoria aquellas largas charlas con un amigo sobre temas que siempre me han apasionado, que son sobre el Ser, la Vida y su propósito, en fin todos esos asuntos que con una taza de café en la mano siempre tienen un inicio, pero nunca un final. Y él tan pragmático y materialista me tildaba de ilusa y poco práctica.

La vida, para bien o para mal, puso en mi camino muy frecuentemente a gente escéptica y no sólo eso, sino declaradamente atea. Aún me pregunto si en mis aquellos muy jóvenes años todo eso no habría sido más que una prueba sobre la fortaleza de mis principios y convicciones. Creo que salí airosa, pues pese a que yo sí respetaba sus no creencias (por decirlo de algún modo) ellos, que siempre eran hombres, trataron de demostrarme que sólo se podía creer en la experimentación de los sentidos, que más allá del mundo material no existía nada y así en caso habría alguna posibilidad, pues no serviría para nada, excepto como “opio del pueblo”.

Por otro lado, también fue cierto que me topé con personas de un intenso fervor religioso, rayando con el fanatismo al punto que me asfixiaban con la intensidad (o debo decir monotonía) de sus prácticas devocionales, que también respetaba, pero que me querían imponer y deseaban que yo compartiera con el mismo ímpetu.

Felizmente hubo un momento en mi vida que dejé de sentirme el patito feo (confuso y rechazado) para encontrarme con esos cisnes que compartían mi propia cosmovisión y confirmaron que todas esas lecturas e intuiciones no eran simplemente especulativas y juegos de la mente, sino que era conocimiento útil y que podía aplicarlos en asuntos cotidianos.

Supe entonces que lo que anteriormente se conocía como “misterios”, en realidad estaba relacionados con poderes latentes que la naturaleza ha depositado en cada uno de nosotros, son leyes naturales y Cósmicas referentes al Ser Humano y a su relación con el mundo en que vive,  pues somos uno con el Universo.  Luego del Bing Bang se esparció todo, pero tenemos los mismos componentes de esta versión única (“uni-verso”) de la vida entera.

Lo que yo no quería era que me dieran una bandeja de respuestas acerca de cómo se creó el mundo, quién lo creó y por qué, y tampoco me parecía justo que sólo unos cuantos se arrogaran el derecho a decir que su versión era “la” versión oficial y real de las cosas. Yo necesitaba saber por mi propia cuenta cómo habían sucedido tales eventos.

Es así como inicié mi búsqueda, muchas de las ideas que yo aceptaba por intuición como verdaderas coincidían de modo sorprendente con los textos de esos libros “secretos”, lo que me otorgaba la confianza para aceptar otros nuevos conocimientos, sólo que probando estos para ver si eran ciertos y sí que funcionaban; ese mismo amigo del comienzo de mi relato es la prueba más vívida de lo que digo y él puede dar fe.

Pronto descubrí que esas lecturas y esos ejercicios de relajación me otorgaban las claves para abrir puertas, claves para ayudarme a salir de los inevitables hoyos que la Vida nos pone para su propio perfeccionamiento y regocijo.

Luego comprendí que no sólo me tenía que servir de esos conocimientos sólo a mi favor, sino que poco a poco estoy comprendiendo e interiorizando esto de “yo soy tú y tú eres yo” y que las habilidades que se van alcanzando se van convirtiendo en una fuente de ayuda para todos, no sólo para mí misma y que finalmente es el objetivo primordial de todo este asunto: tomar conciencia de que somos Uno, que la dualidad es ilusoria y la sensación de estar separados es sólo ilusión.

Nadie dijo que fuera fácil, la mente, mejor dicho los pensamientos, constantemente nos manipulan y muchas veces ganan con su consecuente cuota de sufrimiento, pero ser persistente es tarea del Ser, porque se sabe inmortal.

Seamos conscientes y felices, aquí y ahora.

2 thoughts on “Sentido Práctico de las Enseñanzas Místicas

Comentarios

